Con motivo de su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, el Presidente Juncker explicó lo siguiente: “Quiero que los periodistas, editores y autores reciban una justa remuneración por su trabajo, se lleve a cabo en un estudio o en el salón de su casa, se difunda en línea o fuera de línea, se publique mediante una fotocopiadora o un hipervínculo comercial en la web.”.

El Presidente así destacó un tema problemático importante del que la Comisión quiere encargarse. El día 14 de septiembre de 2016 presentó propuestas para una modernización de los derechos de autor. El objetivo es la adaptación de los derechos de autor a lo que es la realidad de las nuevas tecnologías, especialmente teniendo en cuenta los planes de la Comisión respecto al Mercado Único Digital.

La Comisión aborda la misión de promover la diversidad cultural en Europa y la disponibilidad de contenidos en línea. A este propósito propone estipular una normativa clara para todos los agentes en línea. Además, las propuestas contienen herramientas para la introducción de innovaciones en la enseñanza, la investigación y las instituciones del patrimonio cultural.

Las nuevas tecnologías están representadas por servicios en línea como la música en flujo continuo, las plataformas de vídeo a petición y los agregadores de noticias que están usados cada vez más por los consumidores. En vista de la estrategia de la Comisión en lo que concierne el Mercado Único Digital, ahora se trata de facilitar la disponibilidad de los medios mencionados transfronterizamente dentro de la Unión Europea. A este fin se tienen que establecer reglas, que ofrecen claridad y seguridad jurídica para todas las partes.

Las propuestas adoptadas por la Comisión están encaminadas a promover:

– una mayor capacidad de elección y disponibilidad transfronteriza de los contenidos en línea

– una normativa sobre derechos de autor mejorada en concepto de la educación, la investigación, el patrimonio cultural y la inclusión de las personas con discapacidad

– un mercado más justo y sostenible para los creadores, las industrias creativas y la prensa.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, manifestó: “Los europeos desean un acceso transfronterizo a nuestra cultura rica y diversa. Nuestra propuesta garantizará la disponibilidad de un mayor número de contenidos, adaptando la normativa europea sobre derechos de autor a la luz de la nueva realidad digital. Los contenidos creativos de Europa no deben resultar inaccesibles, pero deben estar bien protegidos, en particular para mejorar las posibilidades de remuneración de nuestros creadores. Nos habíamos comprometido a presentar todas nuestras iniciativas para la creación de un mercado único digital antes de finalizar el año, y cumplimos nuestras promesas. Sin un mercado único digital que funcione correctamente, perderemos creatividad, crecimiento y empleo.”

Es cierto que casi la mitad de los usuarios del internet en la UE lo usa para escuchar música, jugar juegos online y ver películas y series, sin embargo sigue siendo problemático para organismos de radiodifusión y otros operadores ofrecer sus contenidos de manera transfronteriza en la UE. Esto se debe a la dificultad que supone la adquisición de los derechos respectivos. También se encuentra esta inhibición de la innovación digital en las económica y socialmente importantes áreas educación, investigación y herencia cultural. La dificultad que supone el uso de contenidos protegidos por los derechos de autor, también transfronterizo, además, muchas veces conlleva que, para los autores, otros titulares de derechos y los editores de prensa nos es posible negociar las condiciones y el pago por la utilización en línea de sus obras e interpretaciones.

El comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, declaró: “Nuestras industrias creativas se beneficiarán de estas reformas, que afrontan adecuadamente los retos de la era digital y ofrecen a los consumidores europeos una gama más amplia de contenidos para su disfrute. Proponemos un marco en materia de derechos de autor estimulante y equitativo, que recompensa la inversión.”

Para contrarrestar las restricciones y la inseguridad jurídica que surge hasta hoy, las propuestas contienen tres puntos esenciales:

  1. Una mayor capacidad de elección y acceso a los contenidos en línea transfronteriza

Se pretende implementar un mecanismo jurídico que permitirá a los organismos de radiodifusión obtener de manera más fácil las autorizaciones de los titulares de derechos necesarias para ofrecer programas en otros estados de la UE a través del internet. Dicho mecanismo jurídico concierne servicios como por ejemplo AtresPlayer en España o ZDF Mediathek en Alemania.

Además, la normativa nueva facilitará a los operadores que ofrecen paquetes de canales (por ejemplo, Movistar+ en España o IPTV Entertain de la Deutsche Telekom) la obtención de las autorizaciones necesarias.

Con el objetivo de alcanzar acuerdos entre los titulares de derechos audiovisuales y las plataformas de vídeo a petición respecto a la concesión de licencias se pide a los Estados miembros que establezcan órganos de negociación.

Para facilitar el acceso a la herencia rica cultural de Europa na nueva directiva ayudará a museos, archivos y otras instituciones a digitalizar y ofrecer a través de las fronteras obras fuera del circuito comercial. Además, la Comisión utilizará más medios financieros para el apoyo de la difusión transfronteriza de contenidos creativos.

  1. Mejora de la normativa sobre derechos de autor en la investigación, la educación y la inclusión de las personas con discapacidad

Las restricciones existentes relacionadas con los derechos de autor dificultan la utilización de contenidos digitales y de tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza. La Comisión propone a este respecto una excepción para permitir que los centros educativos utilicen materiales para ilustrar la enseñanza mediante herramientas digitales y cursos en línea transfronterizos.

Además, se pretende proporcionar a los investigadores de toda la UE el uso de tecnologías de minería de texto y datos para analizar grandes conjuntos de datos.

Finalmente se quiere establecer otra excepción que permite a las instituciones de la herencia cultural el almacenamiento digital de obras.

En lo que concierne a los ciudadanos con discapacidades, se propone legislación para aplicar el Tratado de Marrakech al objeto de facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

  1. Un mercado más justo y sostenible para los autores, la economía creativa y cultural y la prensa

Con la nueva directiva se pretende reforzar la posición de los titulares de derechos en negociaciones. Se supone que las plataformas que quieran ofrecer sus obras estén obligadas a usar tecnologías eficaces para encontrar canciones o datos audiovisuales cuya utilización los respectivos titulares hayan autorizado o denegado con la petición de discontinuarla.

Dando cara a las dificultades con las que se ven enfrentados los editores de prensa en cuanto a la concesión de licencias y la imposición de sus derechos con respecto a las obras suyas publicadas en línea, la Comisión propone la introducción de un derecho de protección para editores de prensa, igual al ya existente derecho de los producentes de películas y otros actores de la economía creativa y cultural. Así se refuerza la posición de los editores de prensa en las negociaciones del uso de sus contenidos con los servicios en línea y se crea mejores condiciones para la lucha contra la piratería.

La propuesta de Directiva además contiene la obligación de los editores y productores a la transparencia en lo que se refiere a informar a los autores y artistas ejecutantes de los beneficios que han obtenido con sus obras. Con dicha transparencia, junto con otro mecanismo nuevo, se pretende ayudar a los artistas y autores a obtener una remuneración equitativa cuando negocien con los editores o productores.

Se pretende que las medidas a las que aspira la Comisión mejoren la disponibilidad de la riqueza de la diversidad cultural de Europa y tanto acercar a los ciudadanos las culturas de otros países europeos, como darles la oportunidad de mantener cerca su país natal, si viven en el extranjero europeo.

 

Pina Pohl

Vilá Abogados

 

Para más información contacte con:

va@vila.es

 

21 de octubre de 2016