ES|EN|日本語|DE

Japón ha implementado un nuevo sistema de facturación para el impuesto sobre el valor añadido (IVA) japonés (en Japón denominado el impuesto sobre el consumo) el 1 de octubre de 2023.

Dado que las empresas extranjeras que hacen negocios con empresas japonesas pueden verse afectadas, vamos a proporcionar una visión general del sistema de facturación y los puntos que las empresas extranjeras deben tener en cuenta.

I.- Visión general del sistema de facturación

Bajo este sistema de facturación, en principio, el «emisor de factura cualificado» está obligado a emitir una «factura cualificada», y el comprador está obligado a conservar esta factura cualificada emitida. Y el vendedor se queda con una copia de la factura cualificada.

Mediante este sistema de facturación se recibe crédito fiscal por el impuesto sobre el valor añadido correspondiente a múltiples tipos impositivos sobre las compras.

Para que el vendedor pueda emitir una factura cualificada, debe estar registrado como «emisor de factura cualificada» por el Director de Distrito de la oficina tributaria de la jurisdicción.

La «factura cualificada» se refiere a un documento en el que el vendedor comunica al comprador el tipo impositivo exacto aplicable, el importe del impuesto sobre el valor añadido, etc. En esta factura, se escribirá el «número de registro», el «tipo impositivo aplicable» y el «impuesto sobre el valor añadido clasificado por tipo impositivo».

II.- Puntos para la empresa extranjera

Cuando una empresa extranjera realiza una transacción con una empresa japonesa, también se le puede exigir que cumpla con el sistema de facturación descrito anteriormente.

Los casos pueden dividirse en dos categorías: (1) cuando el vendedor es una empresa extranjera y el comprador es una empresa japonesa, y (2) cuando el vendedor es una empresa japonesa y el comprador es una empresa extranjera.

(1) Casos en los que el vendedor es una empresa extranjera y el comprador es una empresa japonesa

Si el vendedor es una empresa extranjera y la transacción entra dentro de la “transacción extranjera” según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de Japón, el vendedor no está obligado a emitir una factura cualificada porque está exento del impuesto sobre el valor añadido. En cuanto a la «transacción extranjera», por ejemplo, en el caso de una transferencia de bienes, se determina en función de si los bienes se encuentran en Japón en el momento en que tiene lugar la transferencia.

Por otro lado, en caso de que el vendedor, una empresa extranjera, realice una transacción nacional en virtud de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de Japón, el comprador puede recibir un crédito contra el impuesto sobre la compra por la factura cualificada del vendedor, si la empresa extranjera está registrada como emisor de facturas cualificadas para empresas extranjeras.

Por lo tanto, el comprador, una empresa japonesa, puede pedir a la empresa extranjera que cumpla con el sistema de facturación.

Para que una empresa extranjera que hace negocios en Japón se convierta en emisor cualificado de facturas, es necesario seguir los procedimientos de registro como emisor cualificado de facturas para empresas extranjeras.

(2) Cuando el vendedor es una empresa japonesa y el comprador es una empresa extranjera

En este caso, el comprador, una empresa extranjera, no está obligado a realizar ninguna acción en virtud de este sistema de facturación.

Las reglas anteriores describen el contenido más básico sobre el nuevo sistema de facturación en Japón, y existen muchas excepciones. Para su aplicación real, es necesario ponerse en contacto con un especialista que esté familiarizado con el sistema fiscal japonés.

 

 

Satoshi Minami

Vilá Abogados

 

Para más información, contacte con:

va@vila.es

 

24 de noviembre de 2023