ES|EN|日本語|DE

El seguro de manifestaciones y garantías, comúnmente conocido como seguro de W&I o R&W, es un tipo de seguro creado para las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A). Surge como alternativa a las garantías tradicionales otorgadas por el vendedor en operaciones de M&A, y tiene como función la protección de las partes frente a las pérdidas derivadas por el incumplimiento de sus obligaciones.

El tipo de cobertura habitualmente contratado es el de contingencias desconocidas, que suele darse por la parte compradora con el objetivo de reclamar a la aseguradora, con base en la póliza, por las pérdidas surgidas por el incumplimiento de la parte vendedora. No obstante, no es inusual que la parte vendedora sea la que contrate el seguro, con la finalidad de protegerse frente a las potenciales reclamaciones que pueda formular la parte compradora, quedando facultada la parte vendedora, en este caso, a reclamar a la aseguradora, bajo la póliza, el pago de la indemnización reclamada por la parte compradora.

La contratación del seguro se da con mayor frecuencia en grandes operaciones, en las que el valor de la transacción supera los 100 millones de euros, y se produce durante las primeras fases del proceso, sin embargo, existe también la posibilidad de su contratación con posterioridad a su finalización, y en operaciones de menor cantidad.

Durante el proceso de contratación, las compañías aseguradoras consultan la documentación de la operación, incluyendo los informes de due diligence, con el objetivo de posteriormente negociar con la parte contratante las condiciones del contrato. Este proceso suele llevar unos 15 a 25 días, siendo posible su reducción en casos de urgencia.

El seguro de W&I suele excluir la cobertura en diversos aspectos, entre ellos los siguientes:

-Riesgos conocidos o revelados

-Áreas en que se determine una diligencia debida insuficiente

-Sanciones no asegurables por ley

-Ámbitos de responsabilidad medioambientales

-Hechos futuros

-Soborno y corrupción

-Precios de transferencia

La contratación del seguro de W&I, trae consigo una serie de ventajas, tanto para compradores como vendedores, en los siguientes aspectos:

-Mayor posibilidad y facilidad para la parte compradora de recuperar las pérdidas producidas por incumplimiento de la parte vendedora, al imponerse la reclamación frente a una compañía aseguradora, evitando así negociaciones y litigios, con el ahorro económico y de tiempo que eso conlleva.

-Otorga una mayor fiabilidad y atractivo a la oferta, de cara a posibles inversores, y vendedores, sobre todo a aquellos reacios a otorgar garantías tradicionales.

-El escrutinio de la operación por parte de la aseguradora otorga una mayor seguridad en la operación, ya que es capaz de detectar posibles riesgos o irregularidades durante el proceso de negociación.

-Facilita el acuerdo evitando negociaciones sobre responsabilidades o indemnizaciones, que pueden romper el acuerdo o las relaciones entre las partes.

Se podría considerar como inconveniente principal la involucración de un tercero en el proceso y el gasto que conlleva la contratación del seguro.

En cuanto al coste, la cantidad típica de prima depende de muchos factores, como el número de reclamaciones posibles, la duración, el tamaño y complejidad de la operación, entre otros, siendo habitual es que se mueva alrededor del 1% y 1,8% del límite de la póliza.

 

 

Oscar Vilá

Vilá Abogados

 

Para más información, contacte con:

va@vila.es

 

27 de octubre de 2023