Publicamos esta nota como seguimiento a la nota informativa CROWDFUNDING EN ESPAÑA. En esta ocasión nos vamos a centrar en quién puede invertir y qué límites puede tener en su condición de inversor.

En primer lugar, hay que decir que la ley de financiación colectiva divide a los inversores en dos clases: (i) acreditados; y (ii) no acreditados.

INVERSORES ACREDITADOS

En resumen, son aquellos inversores que por su naturaleza se les presume un conocimiento de la inversión y de la asunción del riesgo previos. La ley establece uno umbrales claros, que determinan como inversores acreditados a las grandes empresas, estados, entidades financieras, etc.

INVERSORES NO ACREDITADOS

Son inversores no acreditados todos aquellos que no superen los umbrales para ser inversor acreditado. Asimismo, cualquier inversor puede solicitar ser considerado como inversor acreditado. La plataforma de inversión deberá en tal caso llevar a cabo una evaluación del inversor y determinar si cumple los requisitos para ser considerado inversor acreditado.

CONSECUENCIAS

La diferencia fundamental entre ser considerado inversor acreditado y no acreditado es la protección que debe ofrece la plataforma de inversión. Mientras que el inversor acreditado no tiene límite de inversión por proyecto, se le presume además su capacidad para tomar decisiones y conocimientos del mercado. Por otro lado, un inversor no acreditado tiene un límite de 3.000 € de inversión por proyecto. Ambos inversores, acreditados y no acreditados, tendrán un límite anual de inversión total de 10.000 €.

Esta última parece una medida para evitar la especulación en el mercado de la inversión colectiva.

 

 

Vilá Abogados

 

Para más información, contacte con:

va@vila.es

 

6 de agosto de 2015