El pasado 30 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas («Ley Crea y Crece») con el que se pretende facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento. Para ello, la Ley Crea y Crece incorpora medidas para agilizar el proceso de creación de sociedades, mitigar la morosidad comercial, eliminar obstáculos legales a las actividades económicas y potenciar instrumentos de financiación empresarial alternativa.

Por lo que respecta a las medidas para estimular la creación de empresas, el Capítulo II de la Ley Crea y Crece incorpora dos novedades significativas:

I. Reducción del capital social mínimo para la creación de sociedades de responsabilidad limitada a 1 euro.

  • Se modifica el artículo 4 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital («LSC») reduciéndose el capital social mínimo para la creación de una sociedad de responsabilidad limitada de 3.000€ a 1€. De este modo, España sigue el ejemplo de países como Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia, Portugal o Italia, entre otros, en los que no existe un importe mínimo de capital para constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

Ahora bien, la Ley Crea y Crece establece que mientras el capital de las sociedades de responsabilidad limitada sea inferior a 3.000 euros, la empresa deberá destinar a reserva legal una cantidad igual o superior al 20 por ciento del beneficio hasta que la reserva legal y el capital conjuntamente alcancen el importe de 3.000 euros.

También, en caso de liquidación de la sociedad, si el patrimonio de ésta fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios deberán responder solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra de capital social suscrito conjuntamente.

  • Se suprime el artículo 4 bis de la LSC y se elimina la figura de las sociedades en régimen de formación sucesiva.

II. Constitución de sociedades de forma telemática.

  • Con el fin de incentivar la creación de empresas de forma rápida, ágil y al menor coste posible, la Ley Crea y Crece incorpora medidas para impulsar la utilización del sistema de tramitación telemática Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE). Estas medidas permitirán la constitución de sociedades íntegramente de manera online, reduciendo en gran medida los plazos y costes de su creación, pudiendo incluso crearse una sociedad de responsabilidad limitada en un plazo de 24 horas si para ello se emplean instrumentos estandarizados (artículo 5. Dos de la Ley Crea y Crece).

Entre otras medidas, destaca la obligación, para los notarios y los intermediarios que asesoren y participen en la creación de sociedades de responsabilidad limitada o sociedades cooperativas, de informar a los fundadores de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el CIRCE.

Asimismo, se determina la obligación para los notarios de estar disponibles en la Agenda Electrónica Notarial y a disposición de llevar a cabo la constitución de sociedades a través de CIRCE, no pudiendo rechazar ningún trámite de constitución iniciado a través de dicho sistema.

No obstante lo anterior, la reforma del CIRCE no se completará hasta que se produzca la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. Solo una vez completada dicha transposición, será posible la constitución de sociedades de manera íntegramente telemática a través del CIRCE.

 

 

Joan Lluís Rubio

Vilá Abogados

 

Para más información, contacte con:

va@vila.es

 

16 de septiembre de 2022