El día 25 de mayo de 2016 la Comisión Europea publicó su nueva propuesta con respeto al comercio online. La propuesta contiene nuevas normativas que tienen el objetivo de agilizar el comercio electrónico dentro de la UE de mercancías y de servicios y así hacerlo más accesible para las empresas y los consumidores.

El paquete de medidas tiene previstos tres puntos esenciales, que deben promover el proyecto del mercado interior digital:

  1. Empujar el comercio online, procediendo contra el bloqueo geográfico.
  2. Hacer más asequible y eficiente el envío de paquetes transfronterizo europeo.
  3. Aportar más confianza a través de una mejor protección de los consumidores y un mejor cumplimiento de las normativas vigentes.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea describe con las siguientes palabras la problemática que hasta ahora estuvo en el camino de un mercado interior digital accesible y abierto: “Con demasiada frecuencia, las personas no pueden acceder a las mejores ofertas en sus compras en línea o deciden no comprar en otros países porque los precios de envío son excesivos o temen no poder ejercer sus derechos si algo sale mal.

Deseamos resolver los problemas que impiden a los consumidores y a las empresas aprovechar plenamente las oportunidades de comprar y vender productos y servicios en línea”.

Bloqueo geográfico

El bloqueo geográfico es una de las formas de discriminación por razón de la nacionalidad o del lugar de residencia que se pretende impedir.

Las normativas propuestas tienen como objetivo garantizar que los consumidores que quieran comprar productos o servicios en otro Estado miembro de la UE, no resulten discriminados por razón de diferentes precios, condiciones de venta o pago en los Estados miembros, salvo que esto esté justificado por razones objetivas, como el Impuesto sobre el Valor Añadido o la protección del interés público.

El Reglamento presentado no contiene una obligación de envío a toda la UE, para evitar una carga desproporcionada a las empresas. Por la misma razón, se exime a las pequeñas empresas que no alcancen un umbral nacional en materia del IVA del cumplimiento algunas de las disposiciones previstas.

El envío de paquetes transfronterizo

Los problemas respecto del envío de paquetes dentro de Europa, y especialmente los precios altos, conllevan que los consumidores y también las empresas no compren o vendan más en otros Estados miembros.

El Reglamento presentado trae más transparencia de precio y posibilita una mejor vigilancia respecto del control de la regulación en cuanto a los servicios de envío transfronterizos.

De tal manera, los consumidores y los comerciantes al por menor pueden beneficiarse de tarifas más asequibles y de mejores opciones de reenvío, sin que importe si el suministro va a la periferia o a una zona de aglomeración.

Se espera que, con la estimulación de la competencia por razón de la elevada transparencia de los precios de envíos dentro de Europa, éstos se autorregulen.

El reglamento no tiene previsto un límite para las tarifas del envío. La Comisión va a evaluar los progresos logrados en el año 2019 y decidir si considera necesarias otras medidas de regulación de los precios.

Aumento de la confianza de los consumidores

El Reglamento prevé equipar las instituciones nacionales con más competencias en cuanto a la colaboración en la protección de los consumidores.

Para poder cumplir de forma más efectiva los derechos de los consumidores, las instituciones nacionales podrán comprobar si en los sitios web se hace un bloqueo geográfico de los consumidores o se ofrecen condiciones de postventa que incumplan las normas de la UE, ordenar el cierre inmediato de sitios web en los cuales se cometan estafas y solicitar información a los registradores de dominios y a los bancos para conocer la identidad del comerciante responsable.

En el caso de infracciones contra los derechos de los consumidores a nivel europeo, la Comisión ahora podrá colaborar con las instituciones nacionales, elaborando medidas para parar las prácticas ilegales.

Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado: “En Europa, demasiadas personas recelan de las compras en línea porque desconocen sus derechos o consideran que es difícil ejercerlos. Quiero que los consumidores compren en línea con la misma confianza que en los comercios tradicionales. Vamos a dar a las autoridades de protección de los consumidores los medios necesarios para defender mejor los derechos de los consumidores en línea y combatir las prácticas fraudulentas. El paquete de medidas presentado hoy constituye un importante paso para acompasar la protección de los consumidores al comercio en línea y ofrecer seguridad jurídica a los comerciantes”.

Las medidas son un primer paso muy importante y esperado desde hace tiempo. Hasta ahora ambos a nivel nacional y europeo no se ha podido con todas las novedades que trajo consigo la tecnología de hoy en día y ahora al menos se han abierto las puertas hacía una regulación que conllevará más seguridad jurídica. Además, las nuevas normativas darán lugar a más libertad y la formación de un verdadero mercado interior digital.

 

 

Pina Pohl

Vilá Abogados

 

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12 de agosto de 2016