A la hora de invertir en inmuebles en el nicho comercial prime en España existe un gran abanico de opciones. Las famosas calles Serrano, en Madrid, o el Portal del Ángel, en Barcelona son algunas de ellas, sin embargo, no hay ninguna tan atractiva y con potencial de crecimiento como el Paseo de Gracia, vía que ha obtenido los honores de ser la más cara a nivel comercial en España, tal y como se refleja en el informe “Main Streets Across the World 2022”, publicado por la inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Esta polivalente calle comercial, de oficinas y residencial, famosa por su arquitectura modernista y la presencia de edificios emblemáticos como la Casa Batlló o la Pedrera, se ha convertido en los últimos años en la calle referencia del sector del lujo, con la presencia de hoteles de primer nivel como el Mandarin Oriental, o tiendas van desde la moda y complementos de lujo como Hermès y Louis Vuitton , hasta la alta joyería de Van Cleef & Arpels, pasando por las más  populares Zara y Mango, situadas más cerca de Plaza Cataluña.

El coste del alquiler del metro cuadrado en Paseo de Gracia ascendió hasta los 2.677 euros anuales en el año 2022 de acuerdo con el informe de Cushman and Wakefield, siendo este aún un 16% inferior al de la prepandemia. Esta cifra está aún muy alejada de las principales calles de Italia o Francia donde el metro cuadrado anual en la Via Montenapoleone en Milán asciende hasta los 14.547 euros, o en los Champs Élysées de París, con una cifra de 11.069 euros.

Pese a que se podría argumentar que, en cuanto al nivel de los establecimientos y atractivo arquitectónico, el Paseo de Gracia está a la altura de las principales calles europeas, ésta aún se encuentra en la posición número 31 en el ranking europeo, superada por calles posiblemente menos conocidas como Grafton Street en Dublín, o Parizska Street en Praga.

De acuerdo con la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, en el año 2022 visitaron Cataluña un total de 14,9 millones de turistas, que gastaron un total de 16.659 millones de euros. Estos turistas son los principales compradores de las tiendas de lujo en el Paseo de Gracia, en las cuales forman largas filas de manera frecuente para experimentar la atracción turística que supone comprar en la famosa calle.

Este auge del turismo está impulsando la apertura de numerosas tiendas nuevas en el Paseo de Gracia, atrayendo recientemente a sectores como el de la alta joyería, que ha entrado con fuerza de la mano de Van Cleef & Arpels y Tiffany & Co. o el crecimiento de la relojería, impulsada por la empresa familiar Rabat, y la apertura de tiendas de marcas tales como Rolex o Hublot, que abrirá próximamente su boutique en el número 78 del Paseo, dando paso así a una oportunidad de que más marcas de relojes de lujo sigan su camino, fenómeno que se pudo observar en New Bond Street en Londres, donde el precio del metro cuadrado anual asciende a los 14.346 euros.

Si continúa la tendencia marcada por las principales avenidas europeas, y el afianzamiento de Barcelona como destino para el comprador de lujo, no sería de extrañar un rápido aumento en los niveles de precios de alquiler de los locales, provocada por la competencia feroz por hacerse con los locales disponibles en la calle, zona en la que casi todas las marcas quieren estar presentes.

El crecimiento del Paseo de Gracia en los último 20 años ha sido fascinante, pero aún se encuentra muy lejos de alcanzar su potencial de ser una de las principales vías del mundo a nivel de precios, ya que tiene todo lo necesario a nivel arquitectónico, cultural y climático como para serlo.

 

 

Oscar Vilá

Vilá Abogados

 

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18 de agosto de 2023