I. Introducción

El RD-Ley 4/2013, 22 febrero responde a la necesidad, urgente en nuestro país, de profundas modificaciones en el mercado empresarial y de empleo. Para ello, presta especial atención a los jóvenes, fomentando su contratación y otorgando beneficios fiscales a empleador y emprendedor.
II. Principales Aspectos de la Reforma
•    Buscando mejorar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 se facilita la inserción laboral y se conceden reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social. En particular, implantación de una cuota inicial reducida, compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.

•    Incentivos Fiscales:

1.    Tratándose de entidades de nueva creación, tributan por el Impuesto de Sociedades, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala:

a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15%.

b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20%.

2.    Modificaciones en el ámbito del Impuesto Renta Personas Físicas.

a) Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20 % el rendimiento neto positivo declarado.

b) Aplicación de la reducción del 20 % por inicio de una actividad   económica.

  • Estímulos a la contratación, otorgando especiales ventajas a la contratación parcial, indefinida para microempresas, contratación temporal y en prácticas.
  • Mejora de la intermediación, con formalización conjunta de acuerdos marco que faciliten la intermediación laboral.
  • Fomento de la financiación empresarial, facilitando el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas.
  • Se amplia el mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, a nivel subjetivo y objetivo (obligaciones pendientes de pago líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad a 1 de enero de 2012).
  • Ajuste en las medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

Otras Medidas

  • Sector Ferroviario: Impulsando los procesos de liberalización ya iniciados.
  • Sector Hidrocarburos: facilitando la eficiencia logística, eliminando barreras administrativas y abriendo la competencia a nuevos operadores.

Para más información, por favor contacte con:

info@vila.es

14-03-2013