I. Introducción

El Ministerio de Justicia acaba de hacer público las líneas maestras de actuación del nuevo ejecutivo tratando de adecuar la justicia a los nuevos tiempos.

La reforma se centra en diferentes ámbitos y afecta a diferentes áreas, entre los que destacamos la reforma del Consejo General del Poder Judicial, el nuevo Código Mercantil, la nueva Ley de Mediación y la introducción del Copago para los recurrentes en Segunda Instancia.

II. Novedades legislativas

El ministro de Justicia, Don A lberto Ruiz-Gallardón, expuso el pasado 25 de enero las ambiciosas reformas que su Ministerio ha preparado para esta legislatura, destacando las siguientes:

1. Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

De acuerdo con la propuesta, se reformará el sistema de elección de los veinte vocales que conforman dicho organismo. La esencia consiste en que doce de sus veinte vocales sean elegidos entre magistrados y jueces de todas las categorías, atendiendo a los principios de mérito y profesionalidad en la promoción de la carrera judicial, y delimitar las competencias del pleno y de las distintas comisiones para agilizar éste órgano. Asimismo se delimitarán las competencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

2. Nuevo Código Mercantil

El nuevo ejecutivo se ha propuesto homogeneizar en un nuevo único cuerpo legal toda la legislación mercantil dispersa, que será ampliado y adaptado para responder a las nuevas necesidades que con la actual situación económica se están manifestando. De este modo, el ejecutivo pretende garantizar la unidad de mercado y potenciar la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más adverso.

3. Nueva Ley de Mediación

De acuerdo con las nuevas necesidades empresariales el ejecutivo tiene previsto publicar una Ley de Mediación que permita servir de alternativa a la resolución de conflictos agilizando al máximo los mismos.

Esta ley, que no existía anteriormente pretende dar soluciones sistémicas a la mediación en el orden civil y mercantil.

Es ciertamente una manera efectiva de potenciar el entendimiento entre las partes posibilitando la llegada de acuerdos de una manera rápida y eficaz.

4. Copago en la Segunda Instancia

La última novedad legislativa que resaltamos es la introducción de tasas judiciales a partir de la segunda instancia con el fin de reducir la litigiosidad, evitando abusos en el uso de la justicia haciéndola más eficiente.

En todo caso, el Ministro añadió que en caso de la Segunda instancia les de la razón dichas tasas serán reintegradas.

Para más información, contacte con:
info@vila.es

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);
01-02-2012