1. Visado de residencia «Negocios y Gerencia»

El visado de «Gestión y Gerencia» es un estatus de residencia que permite a los extranjeros realizar actividades relacionadas con la gestión o la administración de negocios de comercio en Japón.

Los requisitos principales son los siguientes:

  • Disponer de un lugar de trabajo

Es necesario obtener una oficina o un local comercial para el negocio; no se admiten oficinas virtuales ni espacios compartidos.

  • Tamaño del negocio

Se requiere un capital social de al menos 5 millones de yenes, o la contratación de al menos dos empleados a tiempo completo.

  • Continuidad del negocio

Es necesario preparar un plan de negocio que garantice la continuidad y la estabilidad, incluyendo previsiones de ingresos y un plan de financiación.

  1. Introducción del visado para startups y antecedentes

Para los extranjeros que no residen en Japón que deseaban crear una empresa en este país, era muy difícil alquilar un local o depositar el capital social en Japón antes de llegar a Japón.

Por ello, se introdujo un visado de «Negocio y Gerencia» de cuatro meses de duración, denominado «visado para startups», que permite a los extranjeros crear una empresa y alquilar un local durante su estancia en Japón.

Este visado tiene como requisito la obtención de un visado de «Negocio y Gerencia» de un año de duración, una vez transcurrido el periodo de cuatro meses.

  1. Noticias sobre el cambio de los requisitos de capital social

Como se ha mencionado anteriormente, el sistema del visado de «Negocio y Gerencia» ha mejorado, pero recientemente ha habido una noticia importante relacionada con este visado.

En el momento de la redacción de este artículo, se ha publicado la noticia de que la Agencia de Servicios de Inmigración planea aumentar los requisitos de capital social del visado de «Negocio y Gerencia», de los 5 millones de yenes actuales a 30 millones de yenes como norma general.

Además del requisito de capital social, se exigirá la contratación de al menos un empleado a tiempo completo. Como el requisito del tamaño del negocio actualmente sólo requiere 500 millones de yenes de capital social o dos empleados a tiempo completo, podemos decir que esta será una modificación significativa.

Esto se debe a que los criterios anteriores eran poco estrictos, lo que daba lugar a abusos del sistema, como la creación de empresas ficticias o la obtención de visados con fines de residencia.

La Agencia de Servicios de Inmigración celebrará una reunión de expertos en agosto de 2025 y, según se ha informado, tiene previsto modificar el reglamento ministerial basándose en las opiniones expresadas, el cual entrará en vigor en 2025.

Por el momento, se trata solo de informaciones periodísticas y no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de la Agencia de Servicios de Inmigración.

Sin embargo, los extranjeros que estén considerando hacer negocios en Japón deben ser conscientes de que los requisitos podrían cambiar considerablemente.

 

 

Satoshi Minami

Vilá Abogados

 

Para más información, contacte con:

va@vila.es

 

8 de agosto de 2025