I. Introducción
El RD-Ley 4/2013, 22 febrero responde a la necesidad, urgente en nuestro país, de profundas modificaciones en el mercado empresarial y de empleo. Para ello, presta especial atención a los jóvenes, fomentando su contratación y otorgando beneficios fiscales a empleador y emprendedor.
II. Principales Aspectos de la Reforma
- Buscando mejorar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 se facilita la inserción laboral y se conceden reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social. En particular, implantación de una cuota inicial reducida, compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.
• Incentivos Fiscales:
- Tratándose de entidades de nueva creación, tributan por el Impuesto de Sociedades, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala:
a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15%.
b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20%.
2. Modificaciones en el ámbito del Impuesto Renta Personas Físicas.
a) Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20 % el rendimiento neto positivo declarado.
b) Aplicación de la reducción del 20 % por inicio de una actividad económica.
-
- Estímulos a la contratación, otorgando especiales ventajas a la contratación parcial, indefinida para microempresas, contratación temporal y en prácticas.
- Mejora de la intermediación, con formalización conjunta de acuerdos marco que faciliten la intermediación laboral.
- Fomento de la financiación empresarial, facilitando el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas.
- Se amplia el mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, a nivel subjetivo y objetivo (obligaciones pendientes de pago líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad a 1 de enero de 2012).
- Ajuste en las medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.
Otras Medidas
- Sector Ferroviario: Impulsando los procesos de liberalización ya iniciados.
- Sector Hidrocarburos: facilitando la eficiencia logística, eliminando barreras administrativas y abriendo la competencia a nuevos operadores.
Vilá Abogados
Para más información, por favor contacte con:
va@vila.es
14 de marzo de 2013