El Gobierno de Japón pretende lograr un «ciclo virtuoso de crecimiento y distribución» en el que los ahorros de los hogares japoneses vayan más hacia la inversión productiva, y los beneficios del aumento del valor de las empresas reviertan en los hogares, dando lugar a una mayor inversión y consumo del sector privado.
Por ello, el 13 de diciembre de 2023 se aprobó el «Plan para la Realización de la Nación de Gestión de Activos» (en adelante, el “Plan”). Una de las políticas principales del Plan, ha sido establecer zonas especiales para la gestión financiera y de activos. El 4 de junio de 2024, la Agencia de Servicios Financieros anunció el Paquete de Políticas para Conseguir Zonas Especiales para Negocios Financieros y de Gestión de Activos. En este artículo, analizamos las medidas de dicho Paquete que podrían repercutir en las empresas españolas que entren en el mercado japonés.
I.- Zonas objetivo
La Agencia de Servicios Financieros decidió asignar las siguientes cuatro áreas como Zonas Especiales para Negocios Financieros y de Gestión de Activos:
1 Hokkaido y Ciudad de Sapporo
2 Tokio
3 Prefectura de Osaka y ciudad de Osaka
4 Prefectura de Fukuoka y ciudad de Fukuoka
Hokkaido y la ciudad de Sapporo tendrán como objetivo reforzar las funciones financieras y construir una cadena de suministro para la industria de la transformación verde y crear oportunidades de empleo como base de suministro de energía renovable para toda la nación.
En Tokio se pretende contribuir al crecimiento de Japón y de Asia en su conjunto como puerta de entrada para atraer fondos, talento, tecnología e información globales.
En la prefectura de Osaka y la ciudad de Osaka se aspira a crear un entorno que permita a las empresas emergentes y a las universidades, entre otras entidades, a afrontar desafíos.
La prefectura de Fukuoka y la ciudad de Fukuoka continuarán los esfuerzos para atraer instituciones financieras y mejorar el entorno empresarial y de vida, centrándose en las empresas de gestión de activos y las empresas fintech, entre otras, que tengan una afinidad particular con las características de Fukuoka.
II.- Iniciativas para iniciar negocios en Japón
・ Trámites en inglés para el establecimiento de una empresa al entrar en los mercados japoneses.
En la solicitud para el establecimiento de una empresa relativa al registro mercantil y a la certificación de los estatutos, el gobierno japonés tomará las medidas necesarias para ayudar a los solicitantes a preparar las solicitudes escritas y los documentos que deben adjuntarse, como los estatutos, en inglés, para que los procedimientos puedan completarse en dicho idioma, bajo la condición de que los gobiernos locales pertinentes cooperen, para finales de marzo de 2025.
En los procedimientos para solicitar un certificado de elegibilidad para el estatus de residencia, si los materiales de referencia adjuntos a un formulario de solicitud están preparados en inglés, se podrán omitir las traducciones al japonés. Para ello, el gobierno japonés determinará esta práctica como convencional, la difundirá ampliamente entre los usuarios y tomará las medidas necesarias a finales de marzo de 2025.
・ Creación de un nuevo estatus de residencia para los inversores extranjeros que realicen inversiones en startups.
Con el fin de atraer inversiones del extranjero a las startups en Japón, el gobierno japonés tomará las medidas necesarias hacia finales de marzo de 2025 para crear una nueva categoría de estatus de residencia para los inversores extranjeros (incluidos los ángeles inversores) que cumplan los requisitos para invertir una determinada cantidad de dinero en startups en Japón y realicen actividades que contribuyan a la creación y el desarrollo del ecosistema de startups dentro de las zonas especiales estratégicas nacionales.
・ Asistencia a los extranjeros para la apertura de cuentas bancarias.
Hay casos en los que los extranjeros tienen dificultades para abrir cuentas bancarias en Japón, debido a las barreras lingüísticas y a la necesidad de presentar varios documentos para su examen, y a menudo, se requiere una carga administrativa y un tiempo considerables. Para acelerar y facilitar los procedimientos de apertura de cuentas bancarias en las cuatro áreas designadas como zonas especiales, las instituciones financieras y los gobiernos locales pertinentes crearán redes de apoyo para los extranjeros que pretendan ampliar sus negocios en el extranjero (en concreto, en Japón), a modo de prueba, aproximadamente para finales de marzo de 2025.
III- Prácticas que afectan a las empresas relacionadas con la energía
・ Desregulación de la restricción sobre el almacenamiento de hidrógeno comprimido.
Con respecto a la restricción sobre el almacenamiento de hidrógeno comprimido, en virtud de la Ley de Normas de Construcción, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo deliberarán sobre las normas de seguridad necesarias para obtener un permiso especial, en colaboración con los gobiernos locales pertinentes, con el objetivo de desarrollar instalaciones de almacenamiento de hidrógeno como iniciativa pionera, tal y como se indica en las propuestas presentadas sobre las zonas especiales. Se llegará a una conclusión a finales de marzo de 2025. En base a la conclusión, ambos ministerios iniciarán conjuntamente y de inmediato las deliberaciones para establecer las normas de seguridad en virtud de la Ley de Seguridad de los Gases de Alta Presión que deben satisfacerse para la exención de la aplicación de la restricción sobre el almacenamiento, con vistas a la implantación social del hidrógeno.
・Utilización de buques de bandera extranjera y trabajadores extranjeros para la instalación y el mantenimiento de centrales eólicas marinas.
Cuando sea difícil asegurar suficientes buques de trabajo con bandera japonesa para instalar/mantener una planta de energía eólica marina y una empresa privada relacionada solicite al gobierno japonés un permiso especial, según el artículo 3 de la Ley de Buques, para utilizar embarcaciones con bandera de un país extranjero en una misión de instalación/mantenimiento de las plantas, el gobierno japonés podría emitir colectivamente esos permisos para algunos transportes sólo después de que la empresa aclare los detalles de esos transportes y se demuestre la dificultad de completarlos sólo con buques de trabajo y con bandera japonesa. Con el fin de hacer más previsible la inversión de las empresas en el proyecto de las centrales eólicas marinas, el gobierno japonés tomará las medidas necesarias, incluidas las enmiendas a las ordenanzas ministeriales relacionadas, sobre este permiso especial dentro del año fiscal 2024.
・Establecimiento de instalaciones de generación de energía eólica marina en la ZEE de Japón.
El gobierno japonés presentó el proyecto de Ley de Modificación Parcial de la Ley de Promoción de la Utilización de las Zonas Marinas para el Desarrollo de Instalaciones de Generación de Energía Renovable Marina durante la sesión ordinaria de la Dieta de 2024.
La Ley enmendada incorpora la realización de estudios sobre el medio marino, entre otros, por parte del gobierno japonés para designar las zonas para proyectos de generación de energía eólica marina en el mar territorial, las aguas interiores y la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón. Además, la Ley enmendada también incorpora el establecimiento de un régimen para permitir a los operadores empresariales establecer instalaciones de generación de energía eólica marina, entre otras, en la ZEE de Japón.
La Cámara de Representantes aprobó este proyecto de ley el 28 de mayo de 2024, pero la Cámara de Consejeros decidió continuar con el examen de la misma el 21 de junio de 2024.
Aunque la inversión en Japón se había considerado escasa en el pasado, la reciente devaluación del yen y la mejora del entorno de inversión descrita en este informe han hecho que la inversión en Japón sea más prometedora que en épocas anteriores.
Como hemos visto en la segunda mitad de este artículo, cabe esperar que la inclusión de muchos proyectos relacionados con la energía, que es el punto fuerte de España, estimule la inversión en Japón por parte de empresas españolas. Esperamos que la relación económica entre ambos países siga creciendo.
Satoshi Minami
Vilá Abogados
Para más información, contacte con:
30 de agosto de 2024