I. Introducción

El pasado 10 de octubre fue aprobada la Ley 37/2011, de Medidas de Agilización Procesal, que ha sido publicada en el BOE nº 245 el día 11 de octubre de 2011. Dicha ley, que ha entrado en vigor el día 1 de noviembre de 2011, continúa la línea de reformas procesales iniciada con anterioridad en respuesta a la subida exponencial de la litigiosidad durante los últimos años.

Como su nombre sugiere, su principal objetivo es la incorporación de determinadas medidas de agilización procesal en los órdenes civil, penal y contencioso-administrativo. La Ley 37/2011 introduce medidas que están encaminadas a garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos, a optimizar los procedimientos, a suprimir o sustituir trámites procesales innecesarios o demasiado largos y a limitar el uso abusivo de las instancias judiciales.

El presente informe se limita a analizar las modificaciones más importantes respecto al procedimiento civil.

II. Modificaciones respecto al proceso de desahucio.

Entre las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, destacan las correspondientes a los procedimientos de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, los cuales se tramitan en juicio verbal.

Tras la reciente reforma hay expectativas de mayor brevedad de dichos procedimientos, siendo la principal novedad la posibilidad de proceder al desalojo forzoso de la vivienda sin necesidad de celebrar juicio, siempre y cuando el inquilino permanezca pasivo tras la notificación de la demanda o cuando se niegue a recibirla.

Con la reforma de la LEC, se evita la celebración de una vista de juicio, así como la posibilidad del deudor de dilatar la ejecución. Hasta la entrada en vigor de la Ley 37/2011, la celebración del juicio era indispensable y retrasaba de forma considerable la finalización del procedimiento.

Un punto crítico es que la ejecución del desalojo forzoso sigue dependiendo de una solicitud por parte del demandante. Aquí la reforma no es suficientemente amplia. Hubiera sido preferible si la ejecución se lleve a cabo de oficio en la fecha prevista.

III. Otras modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil

1. Respecto al juicio verbal

A partir de ahora, los siguientes procedimientos se sustanciarán por el juicio verbal, en lugar del juicio ordinario:

– La tercería de dominio (artículo 599 de la LEC);

– La tercería de mejor derecho (artículo 617.1 de la LEC);

– Procedimientos relativos a contratos de renting, es decir de  arrendamiento de bienes muebles (artículo 215.1. 11º de la LEC).

2. Respecto a los recursos

Se suprime el trámite de preparación de los recursos devolutivos, es decir de los recursos de apelación, de casación y por infracción procesal (artículos 457, 470 y 479 de la LEC). El trámite de preparación se limitaba en la manifestación por porte del recurrente de su voluntad de recurrir contra una sentencia determinada.

Se suprime la posibilidad de apelar contra sentencias de juicios verbales por razón de cuantía, cuando éstas no superen los 3.000 Euros, artículo 455.1 de la LEC. Asimismo, se modifica el plazo de personación para el recurso de apelación. Según el artículo 463.1 de la LEC el emplazamiento a las partes para personarse en la instancia superior pasa de 30 días a 10 días.

Asimismo, se eleva la cuantía del proceso para poder recurrir en casación, pasando de los 150.000 a los 600.000 Euros, artículo 477.2.2º de la LEC.

3. Respecto a la ejecución de procedimientos mediante subasta

Mediante la reforma del artículo 651 y la introducción de una nueva disposición adicional 6ª de la LEC se modifican las reglas aplicables a subastas sin ningún postor tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles.

a. Bienes muebles

En subastas sobre bienes muebles sin ningún postor, la Ley 37/2011 introduce la novedad de que el acreedor ejecutante en ningún caso puede adjudicarse los bienes ni ceder el remate o adjudicación a tercero, por cantidad inferior al 30% del valor de tasación, artículo 651 de la LEC.

b. Bienes inmuebles

Respecto a la subasta de bienes inmuebles a partir de ahora hay una regla especial aplicable únicamente en los casos en que se saca a subasta una vivienda que no constituye la vivienda habitual del deudor y no hubiere ningún postor. En estos casos, el acreedor puede pedir la adjudicación de los bienes por cantidad igual o superior al 50% del valor de tasación o por la cantidad debida por todos los conceptos (disposición adicional 6ª de la LEC).

En cambio, cuando se trata de la vivienda habitual del deudor, al igual que antes, el acreedor solo puede pedir la adjudicación de los bienes por cantidad igual o superior al 60% del valor de tasación o por la cantidad debida por todos los conceptos (artículo 671 de la LEC).

4. Respecto al procedimiento monitorio

Se suprime el límite de 250.000 Euros para poder acudir al procedimiento monitorio, artículo 812.1 de la LEC. Por lo tanto, el único requerimiento de dicho procedimiento es que se trate de una deuda dineraria, líquida, determinada, vencida y exigible. Con esta modificación el proceso monitorio español se armoniza con el proceso monitorio europeo.

5. Respecto a la tasación de costas / Gastos

En el caso de que el demandante venga obligado a pagar la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, dicha tasa se incluye expresamente dentro del concepto de costas del proceso (artículo 241.1. 7ª de la LEC), ya que es un gasto necesario.

Consecuentemente, tras la reforma, el demandante en caso de obtener una condena en costas del demandado en virtud de los artículos 394-398 de la LEC puede recuperar no solamente los honorarios de abogado y procurador, sino también la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

IV. RESUMEN

Las medidas tomadas para la agilización del proceso civil pueden evaluarse positivamente ya que contribuyen a acortar la duración de los procesos, así como mejorar su efectividad en general. Sin embargo, la reforma no se ha profundizado lo suficiente. Al igual que antes, aún quedan muchos aspectos en los procesos que se pueden acelerar, agilizar y simplificar.

Para más información, contacte con:
info@vila.es

 
01-12-2011