ES|EN|日本語|DE

En Japón, los freelancers que trabajan de forma independiente se encuentran en una posición débil en cuanto a la relación de fuerzas con las empresas. Y como no están considerados como empleados, tampoco están protegidos por la legislación laboral.

Con el fin de proporcionar un cierto nivel de protección a dichos freelancers, el 12 de mayo de 2023 se promulgó la Ley para Garantizar las Transacciones Adecuadas en las que Participen Operadores Empresariales Encargados Específicos (Ley nº 25 de 2023) (en lo sucesivo, la «Ley de Freelance»).

Esta Ley de Freelance entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024 en Japón.

Dado que esta Ley de Freelance también tendrá un impacto en las empresas extranjeras que trabajan con freelancers en Japón, a continuación resumimos el contenido de dicha regulación:

I.- Impacto de la Ley de Freelance en las empresas extranjeras

El ministro Shigeyuki Goto dijo en la sesión plenaria de la Cámara de Consejeros el 21 de abril de 2023 que la Ley de Freelance se aplicará a la subcontratación de trabajo a freelance en todos los países y regiones si se considera que todo o parte del encargo de negocio se realiza en Japón. Concretamente, esto significa que la Ley de Freelance se aplicará a los casos en los que:

  • a un freelancer residente en Japón se le encomiende un negocio de un consignador ubicado en el extranjero, o
  • a un freelancer residente en el extranjero se le encomienden negocios de un consignador ubicado en Japón, cuando:

(a) se ejecute un contrato en Japón,

(b) la fabricación de bienes o la prestación de servicios se realice en Japón sobre la base de un contrato.

Aunque esto no sea una ley o una decisión judicial, los criterios anteriores son útiles como referencia.

II. ¿Quién está cubierto por esta Ley de Freelance?

El término «operador de negocio encargado especificado» se utiliza para referirse a los freelancers que deben estar cubiertos por la Ley de Freelance, y deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Un individuo que no contrata a ningún empleado.
  • Una persona jurídica que no tiene más directivos que un representante único y no contrata a ningún empleado.

El término «empleado» anterior se refiere a un trabajador del cual se espera que trabaje al menos 20 horas a la semana y durante al menos 31 días.

En otras palabras, si una persona sólo emplea a un trabajador a tiempo parcial que trabaje durante 15 horas a la semana, esa persona sería considerada un «operador de negocio encargado especificado».

Sin embargo, la información sobre las horas trabajadas por los empleados contratados por el freelancer no suelen ser conocidas por la otra parte.
En lugar de confirmar si la Ley de Freelance es aplicable o no en cada caso, es preferible seguir las normas de la Ley de Freelance cuando se trate de personas físicas o jurídicas similares, incluso si la otra parte no está sujeta a la Ley de Freelance.

III. Obligaciones impuestas al consignador

  1. Obligación de indicar claramente los detalles del trabajo

Los consignadores deben indicar claramente los detalles del trabajo por escrito o por medios electrónicos inmediatamente después de la determinación de los detalles (Artículo 3 de la Ley de Freelance).

Dicho escrito debe incluir el nombre de cada una de las partes, la fecha del encargo, el contenido de la prestación de servicios o del rendimiento del freelancer, la fecha y el periodo de recepción, el lugar de recepción, la fecha de finalización de la inspección, el importe de la remuneración (o el método de cálculo, si es difícil determinar el importe), la fecha de pago y las cuestiones necesarias relativas al método de pago de la remuneración (si el pago debe realizarse mediante un método distinto al efectivo).

  1. Fecha de pago de la remuneración

Cuando encargan un trabajo a un freelancer, los consignadores que lo hacen están obligados a pagar la remuneración de dicho encargo en un plazo de 60 días a partir de la fecha de recepción del trabajo (artículo 4.1 y 4.2 de la Ley de Freelance).

Sin embargo, si el trabajo se subcontrata a un freelancer, y se informa claramente al freelancer del hecho de que el trabajo se subcontrata y de cierta información sobre el contrato original, el consignador está obligado a pagar al freelancer en un plazo de 30 días a partir de la fecha de pago original (artículo 4.3 y 4.4 de la Ley de Freelance).

  1. Cuestiones a tener en cuenta

Cuando se encargue un trabajo a un freelancer por un periodo de un mes o más, no se debe realizar ninguno de los siguientes actos (artículo 5 de la Ley):

– Rechazar el trabajo del freelancer sin motivos atribuibles al freelancer,

– Reducir una remuneración sin motivos atribuibles al freelancer,

– Retirar los bienes relativos a su trabajo después de recibir el trabajo sin motivos atribuibles al freelancer,

– Fijar injustamente el importe de una remuneración a un nivel manifiestamente inferior al precio que se paga habitualmente por un trabajo igual o similar.

– Coaccionar al freelancer para que adquiera bienes o utilice servicios sin motivos razonables.

– Provocar que un freelancer proporcione beneficios económicos.

– Provocar que un freelancer cambie o reelabore el trabajo sin motivos atribuibles al freelancer.

  1. Preaviso de cancelación.

Cuando se pretenda rescindir un contrato con más de 6 meses de antelación a su fecha de vencimiento, o se decida no renovar el contrato, el consignador deberá notificarlo con al menos 30 días de antelación.

Si el freelancer solicita que se le comunique el motivo de la rescisión durante el periodo comprendido entre la fecha del preaviso y la fecha de rescisión, el consignador deberá revelar los motivos (artículo 16 de la Ley).

  1. Otras obligaciones

Cuando un consignador contrata a un freelance mediante un anuncio, la información no debe ser falsa o engañosa, y debe mantenerse exacta y actualizada (artículo 12 de la Ley de Freelance).

Un consignador debe prestar la consideración necesaria para que el freelance pueda compaginar el trabajo con el cuidado de los niños y la atención de enfermería, etc., en respuesta a las solicitudes del freelancer. (Artículo 13. 1 de la Ley de Freelance)

Un consignador debe establecer el sistema necesario para responder adecuadamente a las consultas de un freelancer para evitar que el entorno laboral se vea perjudicado por actos de acoso (Artículo 14 de la Ley de Freelance).

 

 

Satoshi Minami

Vilá Abogados

 

Para más información, contacte con:

va@vila.es

 

11 de octubre de 2024