NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías representan el sector económico que más rápidamente evoluciona, afectando a los negocios y a la economía en general, pero al mismo tiempo generando nuevos modelos y conceptos mercantiles, no siempre previstos por la legislación. Esos nuevos conceptos muchas veces no encuentran un encaje exacto en las instituciones jurídicas existentes, lo que obliga al emprendedor a abrir caminos que implican riesgos de infracción de la normativa vigente.
Por otra parte, la creatividad preside los proyectos basados en nuevas tecnologías, y dotarles de una armazón legal ajustada a derecho exige de fórmulas jurídicas creativas y no siempre obvias. También deben cuidarse los aspectos de relación con inversores y socios, sin olvidar la protección de los activos intangibles de propiedad intelectual e industrial, know-how y secretos empresariales, íntimamente ligados con la creación y la distintividad de las iniciativas, activos en los que suele radicar el valor añadido del proyecto.
La tecnología de cadena de bloques o Blockchain permite la generación de procesos de validación segura, fiables sistemas de gestión de cadenas de suministro, transacciones financieras directas, rápidas y trazables que evitan la intermediación; esta tecnología constituye la base de nuevos modelos de negocio por descubrir. Asimismo, los contratos inteligentes o Smart Contracts pueden ser excelentes útiles tecnológicos para automatizar y acelerar transacciones comerciales, si bien plantean problemas de ajuste entre tecnología y derecho que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñarlos e implementarlos.