CONTRATACIÓN

La contratación supone un ámbito sustancial de nuestro conocimiento y experiencia, cubriendo un amplio abanico de tipología contractual, que incluye los siguientes tipos:

Contratos de agencia y distribución (online y offline)

La distribución evoluciona rápidamente con los tiempos de avances tecnológicos. Para evitar que las estructuras de distribución perezcan por anquilosamiento, es preciso crear nuevas fórmulas tendentes a agilizar las redes, haciéndolas más competitivas, pero cuidando no vulnerar o entrar en colisión con el marco de leyes nacional y comunitario en materia de competencia, propiedad industrial y protección de datos. Damos soluciones de distribución virtual (comercio electrónico) e híbrida, ya sean casos de estructuras existentes, como de nueva planta.

Licencia de tecnología

Mejorar la productividad, la calidad o la competitividad industrial de productos o servicios requiere de la incorporación de procesos, patentes, saber hacer o secretos de terceros. Los contratos de licencia de tecnología permiten esa incorporación, pero también son el instrumento para ceder una tecnología propia cuando se pretende rentabilizar de conocimientos mientras gozan de los efectos de protección y uso exclusivo que proporciona su registro.

OEM

Se recurre a los contratos de “original equipment manufacturing” cuando la estructura de la empresa no aconseja dedicar recursos propios a la fabricación de un producto determinado, pero es preciso que el producto fabricado por un tercero cumpla con unos estándares de calidad, diseño e imagen propios de la empresa que los contrata. En este ámbito también se encuentran los contratos de creación de producto ex – novo a partir de una idea embrionaria, pero externalizando su desarrollo y fabricación.

Franquicia

La franquicia es un medio eficaz y rápido para crecer en el mercado, cuando se trata del franquiciador o titular de la franquicia, o bien de un emprendedor que desea empezar un negocio con la tranquilidad que proporciona una marca o fórmula comercial ya constituida. El éxito de la franquicia también depende del modo en que se orienta desde el inicio a nivel de protección de la idea original, su imagen y los procedimientos comerciales.

Derechos de imagen y patrocinio

La imagen de las personas físicas es un derecho fundamental que al mismo tiempo es un potente activo, con frecuencia usado en el mercado para la proyección de un producto o el apoyo al mismo asociándolo a una determinada persona o personas. Es de particular interés económico en el mundo del deporte, la moda, redes sociales y contenidos audiovisuales.

El patrocinio permite a personas físicas y jurídicas asociar su nombre o imagen a determinadas iniciativas y entidades de orden cultural, deportivo o científico, generando un resultado de mutuo provecho tanto para quien cede o asocia su imagen a la de un tercero, como para quien realiza la contribución económica.

Contrato de renting operativo

El renting o arrendamiento operativo puede resultar un instrumento ideal en supuestos donde interesa el uso de equipos o instalaciones mediante un sistema de pago flexible y asequible que libera a la empresa de tensiones de tesorería o esfuerzos de financiación que desean destinarse a otros propósitos. También es una fórmula atractiva por quedar al margen de los estrictos requisitos formales del contrato de “renting” o leasing, y por su tratamiento fiscal.