El día 30 de agosto de 2016 la UE publicó el resultado de una investigación que llegó a establecer que en el caso del pago de impuestos por Apple en Irlanda, se violaron las leyes europeas respeto a las subvenciones estatales. Resulta que de tal manera Apple se benefició de alivios fiscales de 13 mil millones de Euros. De acuerdo con la normativa europea que regula las ayudas estatales, se trata de subvenciones ilegales, que Irlanda ahora tendrá que exigir devueltas por Apple.

Respecto al trasfondo del presente tema, nos remitimos al artículo “Tax Rulings” publicado en nuestra página web el día 2 de septiembre 2016.

Margaretje Vestager, la comisaria responsable de la política de Competencia, comentó: “Los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE. La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas. En efecto, en virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005 % en 2014.”

Durante la investigación en materia de ayudas estatales, iniciada en junio de 2014, se descubrieron dos resoluciones fiscales (Tax Rulings) emitidas por Irlanda con respecto a Apple. Dichas resoluciones contenían la reducción artificial y sustancial de los impuestos por pagar por Apple en Irlanda a partir del año 1991, aceptando un método de determinación de los beneficios imponibles de dos sociedades mercantiles pertenecientes al grupo Apple (Apple Sales International y Apple Operations Europe), que no representaba la realidad económica. De acuerdo con el mencionado método, se distribuyó casi la totalidad de los beneficios que generaban las dos empresas internamente a una “administración central”, que solamente existía en el papel, y que no pudo haber generado tales beneficios. Dichos beneficios, distribuidos a una “administración central” no fueron objeto de gravamen en ningún país, de acuerdo con las leyes fiscales irlandeses que ahora ya no están en vigor.

La ilegalidad de tales acontecimientos según las normas sobre ayudas estatales de la UE es obvia, siendo que otorgan a Apple una ventaja significativa frente a otras empresas sujetas a las mismas normas tributarias, pero que no fueron destinatarias de resoluciones fiscales de tal índole.

Como consecuencia, la Comisión puede ordenar la recuperación de la ayuda estatal ilegal correspondiente al período de diez años previo a su primera solicitud de información, que data de 2013. Esto significa que Irlanda ahora tendrá que recuperar los hasta 13 mil millones de Euros, más intereses, que Apple debería haber pagado en los años 2003 a 2014.

El período de recuperación termina con el año 2014, ya que en 2015 Apple cambió su estructura en Irlanda y la resolución fiscal referente ya no le es aplicable.

Dicha recuperación no es una multa, sino una medida para eliminar la distorsión de la competencia provocada.

Irlanda no está de acuerdo con la decisión de la Comisión, y, de acuerdo con una votación en el Parlamento Irlandés, va a recurrir ésta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este caso, Irlanda de todos modos va a tener que proceder a la recuperación de la ayuda estatal ilegal, pero podrá consignar el importe recuperado a una cuenta bloqueada a la espera de los procedimientos judiciales de la UE.

 

 

Pina Pohl

Vilá Abogados

 

Para más información, contacte con:

va@vila.es

 

30 de septiembre de 2016