La Comisión Europea ya en octubre de 2015 declaró ilegales a los así llamados “tax rulings”, los cuales fueron expedidos a multinacionales como Starbucks, Amazon o Apple por países como Holanda o Luxemburgo.

Se usa “tax rulings” para avisar de manera preliminar a las empresas de los impuestos que las tocarán pagar. No se trata de una práctica fundamentalmente ilegal. Solo cuando las regulaciones muy complejas sirven para darles ventajas a las empresas es cuando ya se abandona lo que es la legalidad. Margrethe Vestager, la comisaria europea de competencia, explicó que «se repartieron ganancias dentro del mismo grupo de una empresa a otra.». Con tales regulaciones se perjudica a las empresas que pagan sus impuestos de manera legal.

Ya que las multinacionales se beneficiaron de las ventajas proporcionadas por los “tax rulings”, la Comisión Europea decidió el 21 de octubre de 2015 que Starbucks y Fiat tienen que efectuar un pago suplementario de cada uno entre 20 y 30 millones de Euros, ya que los «tax rulings» que disminuyan artificialmente la cantidad de impuestos que se tiene que pagar, no son compatibles con las normas que regulan los subsidios en la Unión Europea.

Como consecuencia, la Comisión Europea mandó a Luxemburgo y a Holanda a que exijan a las multinacionales respectivas que paguen los impuestos no pagados.

El día 6 de julio de 2016 el Parlamento Europeo retomó el tema y publicó sus propuestas, también como reacción al caso luxleaks que trató de las mencionadas prácticas en Luxemburgo.

Los parlamentarios votaron a favor de una lista de medidas que tienen el objetivo de promover la lucha contra la evasión de impuestos.

Los diputados exigieron la implementación de una lista negra para paraísos fiscales, así como sanciones contra asesores fiscales, abogados y bancos que promuevan la evasión de impuestos y colaboren con paraísos fiscales.

Las propuestas fueron introducidas en la sesión plenaria por Michael Theurer (ALDE, Alemania) y Jeppe Kofod (S&D, Dinamarca) para el comité especial “Tax Rulings II” y aceptadas con 514 a 68 votos. Hubo 125 abstenciones.

Según el Señor Theurer “el dumping de impuestos se realiza a expensas de la generalidad y de las empresas pequeñas y medianas que son la columna de la economía europea. En un sistema fiscal justo también las multinacionales pagan su parte y lo hacen allí donde obtengan sus ganancias.”.

Con las propuestas aceptadas Europa da un paso en la dirección correcta, abriendo el camino para una lista negra de paraísos fiscales y sanciones más severas para bancos, asesores fiscales y empresas.

 

Pina Pohl

Vilá Abogados

 

Para más información, contacte con:

va@vila.es

 

2 de septiembre de 2016