ESPAÑOL | ENGLISH | DEUTSCH | 日本語 |

1 of 48 Pages

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

El pasado 10 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que adaptará la legislación española a las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016. Este Reglamento Europeo se aplicará a partir del 25 de mayo…

NUEVA OBIGACIÓN A NIVEL GLOVAL PARA LAS EMPRESAS: EL CÓDIGO LEI.

El próximo 3 de enero entra en vigor, en Europa, la directiva Mifid II, sobre mercados de instrumentos financieros. Entre otros cambios regulatorios, esta nueva norma comunitaria obligará a que todas las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones…) que quieran operar en mercados financieros (mediante la emisión o compra de acciones, operaciones con renta fija o variable, derivados OTC, pasivos financieros…

ARBITRAJE DE CONSUMO: TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA 2013/11/UE

La protección jurídica del consumidor a nivel europeo tiene un largo recorrido del que podemos diferenciar 2 etapas: El reconocimiento de diversos principios y derechos en favor de los consumidores. El establecimiento de cauces adecuados para que los consumidores puedan hacer valer los derechos reconocidos en la etapa anterior. En la actualidad, nos encontramos en esa segunda etapa, pues el…

CATALUÑA. APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN. CUESTIONES PRÁCTICAS.

El pasado día 27 de octubre de 2017, el Senado aprobó, por mayoría absoluta, autorizar al Gobierno llevar a efecto una serie de medidas en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución española, con el objeto de hacer cumplir las obligaciones constitucionales. Dichas medidas habían sido propuestas por el Gobierno al Senado unos días antes, el día 21,…

PROHIBICIÓN DE VENTA A PÉRDIDA EN ESPAÑA

El pasado 19 de octubre, el TJUE (Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea), dictó sentencia en la que, a rasgos generales, la prohibición de venta a pérdida existente en el ordenamiento jurídico español es contraria a la normativa de la Unión Europea. El asunto comenzó cuando el Tribunal Contencioso-Administrativo nº 4 de Murcia planteó cuestión prejudicial de la…