EL 24 de agosto de 2018 el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la decisión del Consejo de la Unión Europea 2018/1197, relativa a la firma, del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Japón.

De acuerdo con el artículo primero del acuerdo, el objetivo del mismo es fomentar la cooperación política y sectorial, reforzar la cooperación bilateral, así como la cooperación en organizaciones y foros internacionales y regionales y contribuir conjuntamente tanto a la paz y a la estabilidad internacional, como al fomento de los principios y valores comunes y, en particular: a la democracia, al Estado de Derecho y a los derechos humanos y libertades fundamentales.

El acuerdo en cada uno de sus artículos desarrolla los objetivos anteriores tocando una variedad muy diversa de temas, los siguientes guardan relación con la cooperación a nivel judicial y legislativo:

(1) Cooperación judicial. La Unión Europea y Japón se comprometen a reforzar la cooperación en materia civil y mercantil respecto a los convenios sobre cooperación judicial firmados a tal fin. También lo harán reforzando el Acuerdo entre la Unión Europea y Japón sobre la asistencia judicial en materia penal.

(2) Lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Las partes reforzarán los intercambios de información, para impedir el blanqueo de capitales procedentes de la delincuencia y para la financiación del terrorismo, teniendo en cuenta las normas interiores reconocidas. El artículo asimismo destaca las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional, al cual pertenecen tanto los países de la Unión Europea como Japón.

(3) De cara a la promoción de la buena gobernanza en materia fiscal, los países estrecharán la cooperación en este ámbito, cumpliendo con las normas fiscales establecidas a nivel internacional e instando a terceros países a que aumenten la transparencia, garanticen la intercambio de información y eliminen prácticas fiscales perjudiciales.

(4) La cooperación para promover la investigación y enjuiciamiento de delitos graves de alcance internacional, a través de la Corte Penal Internacional y, en su caso, de los tribunales creados de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Asimismo, el acuerdo toca, entre otros, los siguientes temas: gestión de las crisis, fortalecimiento del régimen de no proliferación y desarme, políticas de desarrollo, gestión de catástrofes y acción humanitaria, cooperación en ciencia, tecnología e innovación, cooperación industrial, medio ambiente, turismo, cambio climático o agricultura y pesca.

Además del acuerdo anterior, el 17 de julio de 2018, la Unión Europea y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAE). Dicho acuerdo se espera entrará en vigor en el 2019 después de la ratificación por el Parlamento Europeo y la Dieta japonesa, y tendrá un impacto muy positivo en las relaciones comerciales entre la región europea y el país nipón.

Mediante dicho acuerdo se reducirán los obstáculos al comercio y las tarifas comerciales entre ambas partes. En un primer momento, se eliminarán aproximadamente el 85% de los aranceles a los productos y, cuando finalicen los períodos transitorios, se habrán eliminado los aranceles de casi el 100% de los productos, lo que provocará un ahorro en costes por aranceles de hasta 1.000 millones de euros, de acuerdo con los datos que maneja la Comisión Europea. Los sectores que se verán afectados más fuertemente son: el farmacéutico, el de productos sanitarios, el agroalimentario, el de vehículos de motor y el de equipamiento para el transporte.

De acuerdo con la Comisión Europea, gracias al acuerdo se espera que la producción europea pueda aumentar hasta un 0,76% y, de acuerdo con un estudio de la London School of Economics, podría haber un impacto en las exportaciones europeas a Japón que aumentarían hasta un tercio, asimismo también habría un efecto muy positivo en las contrataciones y el empleo en la Unión Europea.

Sin duda, la Unión Europea y Japón, han iniciado una nueva etapa en sus relaciones económicas y políticas. Podemos esperar un acercamientos entre los gobiernos europeos y el gobierno Japón, la consolidación de las relaciones económicas y un aumento de la inversión en ambas direcciones, así como el aumento en la cooperación a nivel judicial y en otras áreas.

 

 

Pedro Blanco

Vilá Abogados

 

Para más información, por favor contacte con:

va@vila.es

 

24 de agosto de 2018