ESPAÑOL | ENGLISH | DEUTSCH | 日本語 |

Share this post

Recientemente han concluido dos de los veintisiete arbitrajes internacionales iniciados por inversores extranjeros contra el Reino de España por vía del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por los recortes aplicados al sistema de incentivos a la generación de energía eléctrica mediante energías renovables en 2013:

  • Caso Masdar v. España (CIADI nº ARB/14/1), seguido a instancias de Masdar Solar & Wind Cooperatief U.A. contra el Reino de España.

El laudo arbitral de fecha 16 de mayo de 2018, dictado por el Tribunal Arbitral formado por el Sr. John Beechey, el Sr. Gary Born, y la Profesora Brigitte Stern, condena al Reino de España a pagar 64,5 millones de Euros a la parte demandante en concepto de daños (frente a los 165 reclamados), así como a los intereses de dicha suma desde el 20 de junio de 2014 hasta la fecha del laudo (0,906% anual), y 1,60% anual desde la fecha del laudo hasta la fecha efectiva de pago.

  • Caso Antin v. España (CIADI nº ARB/13/31), seguido a instancias de Antin Infrastructure Services Luxembourg S.à.r.l. y Antin Energia Termosolar B.V. contra el Reino de España.

El laudo arbitral dictado en fecha 15 de junio de 2018, dictado por el Tribunal Arbitral formado por los Sres. Eduardo Zuleta, Francisco Orrego Vicuña y J. Christopher Thomas, condena al Reino de España a pagar 112 millones de Euros a la parte demandante, de los 218 reclamados, más un interés del 2,07% con capitalización compuesta.

Si bien todavía no hemos tenido acceso al más reciente de los laudos, puede afirmarse que ambos siguen la estela del primer laudo dictado el 4 de mayo de 2017 en el caso Eiser v. España (CIADI nº ARB/13/36), en el que tribunal arbitral, formado por el Profesor John R. Crook, el Dr. Stanimir A. Alexandrov y el Profesor Campbell McLachlan QC, condenó al Reino de España a pagar 128 millones de Euros (frente a los 298 reclamados) y que fue objeto de nuestro artículo de 19 de mayo de 2017 [https://vila.es/el-caso-eiser-seguridad-juridica-del-inversor-vs-soberania-legislativa/]

Para más información, contacte con:

va@vila.es

A 29 de junio de 2018

Carla Villavicencio

Print Friendly, PDF & Email